Tenemos encima un nuevo temporal de lluvia y viento asociado a otra de esas borrascas que llamamos de alto impacto, Oriana, que es la cuarta borrasca que se ha nombrado en estas poco menos de dos semanas que llevamos de febrero y la décima ya desde que comenzó 2026.
Un temporal que nos deja una primera mitad de la mañana no solo con lluvias ya generales y bastante generosas, sino con precipitaciones que descargan además con intensidad por momentos y que llegan acompañadas de fuertes rachas de viento. En este primer tramo del día ya se han superado los 70, los 80 y hasta los 90 km/h de racha máxima y los acumulados de lluvias superan los 20-25 litros por metro cuadrado en apenas estas últimas 8 horas, sobre todo por las comarcas de la mitad occidental y en el tercio norte o en puntos de sierra como Villuercas.
Un panorama que mantendrá para hoy activados, por lo menos hasta las 6 de la tarde los avisos amarillos por viento en todas las comarcas al sur del curso del Tajo y por lluvias de nuevo en el norte y en Villuercas-Ibores y Montánchez.
Mucha precaución porque además tal y como está la situación, con un suelo saturado y los embalses en sus máximos de los últimos 12 años los riesgos de que vuelvan a producirse crecidas, inundaciones o deslizamientos incluso son muy, muy altos. La buena noticia es que esta sí, será ya el ultimo temporal de esta larguísima serie de días de lluvia.
Y hoy ya de hecho a lo largo de la tarde, a partir ya de media tarde sobre todo las precipitaciones comenzaran a perder presencia y acabaremos el día con una cierta calma. Aun con algunos chaparrones, que irán a menos en el tramo final del día ya y que serán más débiles, puntuales y dispersos ya a medida que avance la tarde. Y eso sí, ojo con nevadas en zonas de sierra del extremo norte en cotas a partir de apenas 1300 metros.
Más frío para acabar el día
Y es que aunque aún nos hemos levantado hoy con temperaturas de más de 9-10, 12 grados incluso, acabaremos la jornada con un ambiente mucho más frío. De hecho más que probablemente a lo largo de la tarde costará que las temperaturas hoy suban mucho más allá de esos poco más de 10-12 grados que tenemos en esta primera mitad de la mañana, solo por el sur nos iremos en ese tramo central del día por encima de los 13-14 grados como mucho.