9 Agosto 2022, 10:55
Actualizado 9 Agosto 2022, 10:57

El Servicio Extremeño de Salud continúa trabajando para determinar y acotar el brote de legionela detectado en Cáceres. Esta mañana, el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha ofrecido una rueda de prensa para aportar más datos.

Las primeras sospechas de aumento de casos de legionela se produjo, ha afirmado Vergeles, cuando se monitorizó un incremento de entre el 33 y el 35% de ingresos hospitalarios con patologías respiratorias o complicaciones en patologías crónicas y que no estaban asociadas a infección por covid-19. 

Iniciadas los diferentes análisis, durante estos meses de verano han sido siete las personas ingresadas que presentaban infección por la bacteria. Todas ellas, eso sí, estaban ingresadas por otras patologías crónicas o graves. Una de ellas ha fallecido y el SES investiga si la causa de la muerte es debida al cáncer avanzado de pulmón que el paciente padecía, o a la infección por legionela.

El resto, dos personas han sido dadas de altas y las otras cuatro siguen ingresadas, todas por otros motivos que no tienen que ver con la infección bacteriana.

El cúmulo de casos, ha añadido Vergeles, se dio entre los días 2 y 4 de agosto. Después de esa fecha no ha vuelto a detectarse ningún caso más.

 

El consumo de agua en Cáceres no está comprometido

Para acotar el brote y determinar si el serotipo de la bacteria afecta a los humanos, el SES realiza análisis en más de quince puntos ubicados en la zona de salud de San Jorge. Los análisis en esa zona se efectúan en torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes.

Los resultados de la cepa tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos quince puntos mostrando la positividad en legionela en algunos de ellos.

Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco. 

El Consejero de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Cáceres. Vergeles ha asegurado que no está comprometido el consumo de agua en la ciudad y que, actualmente, no existe riesgo para la salud. 

Salud Pública recuerda que la Legionela es un germen que crece en aguas estancadas o en circuitos de agua, y su presencia y crecimiento se multiplica con las altas temperaturas. El contagio se produce por la respiración de los vapores o aerosoles de agua. Es muy raro que se contagie de persona a persona y no se transmite al beber agua, salvo que el agua, por cualquier dificultad al tragar, pase a la vía respiratoria.

Más Información
Imagen

Sanidad estudia un posible brote de legionela en Cáceres