3 Marzo 2022, 14:38
Actualizado 3 Marzo 2022, 15:08

La estación de trenes de Lviv, la ciudad más grande al oeste de Ucrania, cerca de la frontera de Polonia, se ha convertido en la vía de escape de la mayoría de ucranianos que huyen de la guerra desatada en su país por Rusia. Solo en una semana, un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Y desde Lviv partieron hasta Cracovia los familiares de Oleksander Starykov: su sobrino, la mujer de su primo y la hermana de ésta. Un viaje sencillo, que en circunstancias normales se hace en pocas horas, pero que para ellos fue una odisea.

Desde Casas del Castañar, donde vive con su mujer extremeña, partió Aleksander para recogerles. Cinco días en coche recorriendo media Europa, soportando el frío, con dificultades con el coche y aguantando retenciones kilométricas en las carreteras de Alemania. Pero ahora están ya juntos, aunque exhaustos, y Oleksander reconoce la labor humanitaria que están realizando los polacos.

Parte de la familia aún está en Ucrania

Y en su pensamiento, la familia que sigue aún repartida por Ucrania. Su hermana, que vive cerca de Rumanía y su tía, que vive en Kherson, su ciudad natal, centro estrátegico al sur del país y escenario de fuertes combates.

Está previsto que mañana, todos juntos, vuelvan a Extremadura. Pero con la incertidumbre de cuándo volverá a reencontrarse toda la familia.
 

Más Información
Imagen
Edificio de viviendas afectado por las bombas en Kyiv.
my image

La guerra en Ucrania se originó en 2014

Imagen
Cartel stop Putin
my image

Así viven la guerra los ucranianos en Extremadura

Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos