19 Febrero 2024, 19:36
Actualizado 19 Febrero 2024, 21:08

Reunión entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. El ministro Planas ha puesto esta tarde deberes a las regiones en medio de las protestas agrarias, que siguen, pese a las primeras medidas planteadas. Ha instado a las regiones a asumir un papel activo y colaborativo en la implementación de políticas y medidas que busquen dar solución a los problemas que enfrentan agricultores y ganaderos.

Durante una reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agraria Común para Asuntos Comunitarios, Planas ha solicitado el apoyo de las comunidades en la aplicación de 18 medidas comprometidas por el Gobierno y ha animado a la adopción de iniciativas complementarias en el marco de sus competencias, informa el ministerio en nota de prensa.

El encuentro, que sirve de preparación para el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes 26, se ha centrado en la discusión de propuestas para ofrecer "respuestas rápidas y estructurales" a los desafíos actuales del sector. España ya ha presentado sus propuestas, enfocadas en la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y en el apoyo a los jóvenes agricultores, entre otros puntos clave.

Planas ha subrayado la necesidad de un trabajo conjunto y unido entre los gobiernos central y autonómicos, independientemente de su color político, para responder eficazmente a las necesidades del sector. Ha recordado que, según el artículo 148 de la Constitución Española, las comunidades autónomas tienen competencias en agricultura y ganadería, lo que les otorga un papel crucial en la gestión de esta crisis.

Entre las medidas propuestas destacan la mejora en la planificación y coordinación de inspecciones agrarias, la armonización de las convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores y el refuerzo en el asesoramiento sobre el cuaderno digital de explotación. Además, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer el apoyo a la contratación de pólizas de seguro agrario, adaptándose a los retos impuestos por el cambio climático, y ha pedido a las autonomías que refuercen su apoyo a la contratación de seguros, junto al que ya presta el Gobierno, que este año destinará a esta línea de ayudas, afirma el ministerio, 284,5 millones de euros.

Planas también ha señalado la importancia de la colaboración en la inspección y control de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, crucial para garantizar una competencia leal y la sostenibilidad del sector.

Con miras a la reunión del Consejo de Ministros de la UE, España defenderá una serie de propuestas para simplificar la PAC, incluyendo la derogación de la rotación obligatoria de cultivos y la eliminación de requisitos como la foto georreferenciada, buscando así reducir la carga administrativa sobre los agricultores y ganaderos.

Más Información
Imagen

El TSJEx desestima el recurso de Asaja Cáceres y rechaza el corte agrario en el tráfico de la A5 de este martes