2 Febrero 2024, 6:52
Actualizado 2 Febrero 2024, 07:55

Día de la marmota hoy en todos los sentidos porque volvemos a hablar una jornada más de este insistente bloqueo anticiclónico que nos acompaña ya desde hace 14 días y que tanto para hoy como para este primer fin de semana de febrero mantendrá las mismas condiciones de las dos últimas semanas.

Imagen del Meteosat + mapa de superficie viernes 2 de febrero 5:30 h.
Imagen del Meteosat + mapa de superficie viernes 2 de febrero 5:30 h.

Por lo tanto hoy será un día calcado a los anteriores, de cielo despejado o muy poco nuboso y de temperaturas que aunque apuntan ligeramente a la baja para estas próximas 48 a 72 horas, se mantendrá por encima de los valores propios de estas fechas.

Hoy se celebra en Pensilvania (EE.UU.) el Día de la Marmota en el que el famoso roedor Phil saldrá de su madriguera para "predecir" si se alarga o no el invierno. Una expresión que gracias a la película del mismo nombre (El Día de la Marmota, 1993) usamos también para referirnos a situaciones en las que se repite siempre el mismo patrón, como la previsión de estos últimos días

De todas formas nos hemos levantado de nuevo con un ambiente algo fresco o frío incluso en algunas zonas, con mínimas que aunque son más altas que las de ayer en el tercio norte, rebajan de nuevo en general los 7-9 grados en todas las comarcas y vuelven a dejarnos valores por debajo de los 2-3 grados en algunas zonas hondas.

Temperatura mínima viernes 2 de febrero. Datos hastas las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima viernes 2 de febrero. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Unas temperaturas que a medida que avance el día volverán a subir con ganas en toda Extremadura y nos dejarán una tarde con máximas de nuevo de más de 16-18 y hasta de los 19 grados e incluso, en algunas estaciones, otra vez por encima de los 20. Y eso a pesar de que esta recta final de la semana anuncia una ligera bajada de los termómetros que hoy apenas solo notaremos en el norte de la región, por donde por cierto ayer llegábamos a pasar de los 21 grados de máxima incluso en algunas estaciones en la parte baja de la Sierra de Gata.

Temperatura máxima prevista para hoy viernes 2 de febrero
Temperatura máxima prevista para hoy viernes 2 de febrero

Día soleado de nuevo y con menos viento

Y todo en un viernes soleado en el que aparecen algunos parches de nubes bajas en esa primera mitad de la mañana, poca cosa y en el que veremos muy poco movimiento. De hecho hoy aunque aún no amainará del todo el viento de nordeste que ha soplado en estas dos últimas tardes, sí perderá ya bastante presencia.

Mapa de previsión para hoy viernes 2 de febrero
Mapa de previsión para hoy viernes 2 de febrero