19 Junio 2020, 10:56
Actualizado 19 Junio 2020, 11:45

No supone ninguna sorpresa que hablemos de calor tal y como ha ido el año y cuando estamos a unas pocas horas del inicio de un verano, que apunta a que dejará temperaturas ligeramente por encima las del treinteno 1981-2010 (el último treinteno climático)

El verano comenzará el sábado 20 de junio a las 23:44 horas y durará más de 93 días

 

Un verano que entra este sábado 20 de junio a las 23:44 horas y que en esta ocasión arranca con fuerza. Las previsiones nos dicen que alcanzaremos los 38 y hasta los 40º ya por aquí en los primeros días de la estación. Pronto sin duda para unas temperaturas de canícula.

Pero no está de más que repasemos algunos de los consejos para evitar sustos. Tenemos a vuestra disposición unos meteoconsejos con algunos de ellos, pero ahí van los más habituales y los de sentido común: deberemos evitar hacer ejercicio físico al aire libre en las horas de más calor (entre las 12 y las 18 de la tarde), hidratarnos con frecuencia, incluso sin tener sed y vigilar en este sentido a los grupos de edad más vulnerables (a los más pequeños y a nuestros mayores).

la previsión para el verano es de temperaturas más altas que la media y pocas precipitaciones

Además, el uso de ropa clara y holgada o de gafas de sol y de gorras o sombreros nos ayudará a minimizar la sensación de calor. En casa, ventilar las estancias y tener bajadas las persianas en las horas de más insolación no solo nos ayudará a pasar menos calor en el hogar, también va a contribuir en este caso a que se reduzca el uso del aire acondicionado con el consiguiente beneficio tanto para nuestra salud como para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.