18 Diciembre 2023, 6:48
Actualizado 18 Diciembre 2023, 08:02

No se mueve este potente bloqueo anticiclónico que nos ocupa en los últimos días por lo que de momento y a corto o medio plazo, para por lo menos toda esta penúltima semana del año, apenas podremos hablar de movimientos destacables en la previsión.

Imagen del Meteosat + mapa de superficie lunes 18 de diciembre 5:30 h.
Imagen del Meteosat + mapa de superficie lunes 18 de diciembre 5:30 h.

Quizá sí, mediada la semana tendremos que estar pendientes del paso de la cola de un frente que asoma ya por el atlántico, pero que tampoco conseguirá romper este dominio de las altas presiones y que apenas conseguirá dejará cambios en los próximos días. Así que de lo que volveremos a hablar hoy por lo menos, será de este ambiente soleado de las últimas jornadas y de temperaturas bastante contrastadas.

Imagen del Meteosat lunes 18 de diciembre 5:30 h.
Imagen del Meteosat lunes 18 de diciembre 5:30 h.

La mañana se levanta con algunos parches de niebla por zonas de las Vegas del Guadiana y las Riberas del Tajo, nada que ver con los que vuelven a aparecer por la cuenca del Dero y que por aquí levantarán a lo largo de esta primera mitad del día y sobre todo, con frío. Con temperaturas que bajan de nuevo en este primer tramo de la jornada de los 2-5 grados en todas las comarcas y que vuelven a dejarnos algunas heladas incluso.

Temperatura mínima lunes 18 de diciembre. Datos hatsa las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 18 de diciembre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, Meteoclimatic et al.

Temperaturas bajo cero, por debajo de 1-2 o hasta 3 grados negativos incluso que vemos en algunos valles de sierra y en zonas hondas del llano, sobre todo en estaciones en estas últimas zonas a campo abierto. Unas mínimas que son parecidas a las de ayer o incluso, aunque de manera muy puntual, algo más bajas, sobre todo por las comarcas de la mitad sur. Una más que discreta tendencia a la baja en los termómetros que también notaremos en las máximas que en cualquier caso acabarán esta tarde por subir de nuevo por encima de los 13, de los 15 y puntualmente hasta de los 16 grados en todo el llano. Por lo que hablaremos de nuevo un día más de amplitudes térmicas, de diferencias entre máximas y mínimas, de más de 15 grados en algunas zonas

Mapa de previsión para hoy lunes 18 de diciembre
Mapa de previsión para hoy lunes 18 de diciembre