Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Una fecha clave para concienciar sobre la gravedad de estas enfermedades, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Según Angustias García, psiquiatra coordinadora de la unidad de TCA Badajoz, "en la región podemos hablar de entre 1.000 y 3.000 pacientes que tienen trastorno alimentario completo, y cerca de 10.000 lo tienen no tan completo pero si síntomas".
Estos trastornos pueden afectar a personas de todas las edades, géneros y contexto social.
"Afecta a personas de cualquier edad, y cada vez más jóvenes"
La empatía, el apoyo y el acceso a tratamientos adecuados pueden marcar la diferencia en la vida de quienes luchan con un trastorno de este tipo.
"Más sensibilización para que se pueda coger desde la raíz y el problema se detecte lo antes posible para que no se vuelva tan grave"
José Luis Matesanz, residente en psiquiatría infantil, explica que "no solo trabajamos con el paciente directamente, sino dentro de su entorno familiar, incluso de su entorno académico".
Los especialistas recuerdan que, aunque son trastornos complejos, con ayuda profesional y un entorno adecuado, la recuperación es posible.
"Siempre hay salida de todo, lo que pasa es que a veces es muy trabajoso, muy complicado y muy difícil"
El 60 o 70 por ciento de los pacientes se recupera totalmente, dicen estos especialistas, aunque "habrá un pequeño grupo con secuelas o pequeñas recaídas".
Es muy necesario, advierten, que la sociedad sea sensible "a un mal que tenemos y que afecta directamente a nuestros jóvenes y a nuestros niños". La detección temprana y el apoyo pueden marcar la diferencia. Hagamos visible lo invisible.